Esta asignatutra contempla un triple propósito. Si bien en su denominación el horizonte de aprendizaje es conocer los distintos modelos de intervención que pueden ser utilizados en Trabajo social. Ello resulta una tarea insuficiente si no se aborda con anterioridad la importancia que, para comprender y saber aplicar adecuadamente los modelos de intervención social en nuestro ámbito profesional, las ciencia sociales, y como corolario de ellas la teoría social, tienen en la construcción y orientación paradigmática de cada uno de los modelos, así como su eficacia y pertinencia a las situaciones que son objeto de atención y acompañamiento. Por tanto, en un prmer momento abordaremos el debate de la relevancia de la teoría y la ciencia en trabajo social. En un segundo momento nos adentraremos en cada uno de los modelos que en la actualidad son pertinente a la intervención desde el trabajo social. Y el tercer propósito, de forma transversal, será analizar el eje de relación existente entre los ciudadanos y ciudadanas que son protagonistas de un proceso de trabajo social, el papel de las entidades como instancias institucionales dónde l@ trabajador@s sociales ejercen la acción profesional y la relación entre los niveles personales, familiares, grupales y comunitarios en los que se desenvuelve la vida cotidiana de las personas.
  • Profesor: Lorente Molina María Belén